GAZTE ALAIAK DE AMURRIO VISITA EL CASERÍO PRESATXU

Apdema; Gazte Alaiak de Amurrio visita el Caserío Presatxu

El pasado fin de semana, las chicas y chicos del centro de ocio de APDEMA en Amurrio, Gazte Alaiak, vivieron una experiencia única en el casería Presatxu. La actividad se enmarca dentro del programa de actividades que el centro desarrolla para fomentar la participación de nuestras chicas y chicos y el conocimiento de su entorno social y cultural.

Os dejamos con la crónica de Edurne Abasolo sobre la interesante y emotiva jornada, no sin antes agradecer a la “señora” Julia, Pablo y Gaizka por abrirnos las puertas de su caserío y de su corazón.

El pasado sábado visitamos el caserío PRESATXU, de PABLO AZKOAGA en (Orozko).  Es conocido por la elaboración de pan artesano sin levadura artificial y por su pastel vasco, que venden en mercados, ferias de productos artesanos y en varias tiendas de Álava y Bizkaia.

Nos habían preparado una gran sorpresa, ya que nosotros solo íbamos con idea de comprar un txoripan.

Nos recibieron Pablo, su mujer la «señora» Julia, y Gaizka Usategui su yerno. Nos abrieron las puertas de su casa y en un minuto y sin darnos casi cuenta estaban todos nuestros chicos con el delantal puesto, con las manos en la masa y haciendo su propio txoripan.

Trabajaron duro bajo la atenta mirada de Gaizka y de la «señora» Julia. Cada uno hizo su propio txoripan y txorichoco y pasaron a meterlo al horno de leña. Y mientras se cocían en el horno tuvimos nuestra segunda sorpresa de la tarde, porque por arte de magia de otro horno salieron grandes panes caseros rellenos de chorizo que entre grandes risas y aplausos, pasamos todos a merendarlos, mientras podíamos pasear por el caserío y ver diferentes animales que también tiene la familia.

Para ir cerrando la tarde se sacó del horno el trabajo de nuestros chicos y cada uno metió en bolsas sus txoripanes para presumir en casa, que no estoy yo muy segura que fuera para compartir…

Fue una tarde entrañable, con una familia que nos hizo sentir uno más entre ellos. Los chicos repartieron besos y abrazos por doquier a la hora de irse, pero claro, la «señora» Julia por algo es la «señora» Julia, y no nos dejo subir a nadie al autobús sin haber metido medio pastel vasco en nuestras bolsas.

Pablo Azkoaga y su familia son conocidos por la elaboración de excelente pan artesano y la gente de Gazte Alaiak no queremos dejar de decir bien alto, que su corazón es aún mejor que su pan.

Añade un comentario

requerido*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.