“EVALUACIÓN DE LOS CLUBS LECTURA FÁCIL (MAYO-JULIO 2021)”, POR MARINA MEDIAVILLA

Desde que se incorporase en septiembre de 2019 como dinamizadora del Club de Lectura Fácil del Centro Cívico El Pilar, Marina Mediavilla ha ido adquiriendo experiencia y asumiendo responsabilidades hasta llegar a coordinar los 3 Clubs de lectura Fácil de Apdema.

Ahora que el verano sirve de cierre del segundo trimestre del año, nos ha hecho sus acertados balances sobre las lecturas y experiencias compartidas en los diferentes grupos durante tres intensos meses de lectura compartida.

 “El principito” del autor francés Antoine de Saint-Exupéry, “El misterio del Camino de Santiago” del autor Fernando Morillo y «De Chamartín a Cobaltó” de la autora M. Àngels Sellés han sido los libros trabajados colectivamente en los Clubs Ignacio Aldecoa, Iparralde y El Pilar, respectivamente.

CLUB DE LECTURA FÁCIL: IGNACIO ALDECOA

Empezamos este club de lectura fácil leyendo el libro “El principito” del autor francés Antoine de Saint-Exupéry. Teníamos muchas ganas de empezar a leer este libro porque un compañero nos dijo que era un libro muy bonito y con muchos aprendizajes, así que nos pusimos manos a la obra y ¡a leer!

Cuando comenzamos a leer el libro nos dimos cuenta de que era un libro especial, muy bonito como nos había dicho nuestro compañero y con unos dibujos super bonitos. A muchos nos gustaban las frases que decía el principito, así que al finalizar de leer los capítulos que teníamos planeados, nos poníamos un video en Youtube con las frases que nos gustaban e incluso con algunas curiosidades sobre el principito, como por ejemplo cuando se escribió, donde, a cuántos idiomas se tradujo… etc.

A medida que íbamos leyendo y aprendiendo más sobre el principito nos enganchaba cada vez más su historia, tanto que incluso comenzamos a ver una miniserie con las aventuras del principito.

El último día de lectura fácil justo antes de empezar el verano, nos fuimos a tomar un café todos juntos para acabar de expresar lo que nos había parecido el libro y ya de paso aprovechar el buen tiempo en Vitoria. Durante esta última sesión todos coincidimos en que este libro nos ha servido para pensar en muchas cosas que hemos aprendido leyendo el libro, como por ejemplo: lo importante está dentro del corazón. La mayoría de los chicos/as coincidían en que esa fue su frase favorita del libro.

¡¡¡Ahora que llega el verano y el calor vamos a disfrutar, antes de volver con el próximo club de lectura fácil!! ¡Hasta pronto!

 

CLUB DE LECTURA FÁCIL: IPARRALDE

Empezamos el club de lectura fácil leyendo el libro…El misterio del Camino de Santiago del autor Fernando Morillo. Este libro era nuevo para todos nosotros ya que ningún compañero/a lo había leído antes. A pesar de ser un libro corto, es un libro que es muy fácil de leer y con mucha historia.

Cuando comenzamos a leer el libro, nuestros compañeros del club, Txema y Ana Rosa compartieron con nosotros que habían hecho el camino de Santiago con Apdema años atrás y que eran voluntarios en el albergue de Estella, así que ya teníamos a alguien que nos explicase en qué consistía hacer el camino, como lo habían vivido y que aventuras les había pasado durante el camino.

Tan pronto como empezamos a leer el libro nos dimos cuenta de que nos enganchó desde el minuto uno con la historia del protagonista Ulises y su aventura haciendo el Camino de Santiago, qué retos tuvo que superar, a los miedos que se tuvo que enfrentar, etc. A nuestros compañeros veteranos en el camino les recordó lo bien que lo pasaron, pero el esfuerzo que les costó hacer el camino.

En el libro se habla de la credencial del peregrino, y nuestro compañero Txema nos hizo el favor de traérnosla al club para poder verla, también nos trajo un libro que habían escrito nuestros compañeros en el cual contaban sus historias en el camino.

¡¡Al finalizar el libro, nos entristeció un poco su final ya que no nos lo esperábamos, pero nos quedamos con lo bueno que tuvo el libro y con las ganas de algún día poder hacer el camino de Santiago como los protagonistas y nuestros compañeros del club!!

CLUB DE LECTURA FÁCIL EL PILAR

Comenzamos este nuevo trimestre leyendo el libro… «De Chamartín a Cobaltó» Era un libro nuevo para todos nosotros. Teníamos muchas ganas de leerlo porque ya nos habían hablado de él, nos habían dicho que era un libro muy bonito, a veces un poco duro porque contaba la historia de un niño viviendo la guerra civil española.

Al empezar el taller, hicimos un repaso de la guerra civil para poder ponernos en contexto. Fue muy divertido ya que algunos compañeros decían que era como volver a clase.

Mientras íbamos avanzando con el libro, nos íbamos enganchando más a la historia, queríamos saberlo todo en ese preciso momento, porque la verdad fue un libro que nos enganchó desde el primer minuto.

Algunos, mientras la historia iba avanzando no se podían creer que la guerra fuese tan dura para un niño, y sobre todo las consecuencias que trajo durante mucho tiempo después. Mientras íbamos avanzando, muchos compañeros venían con historias que les contaban sus padres sobre sus abuelos y luego las compartían con nosotros.

Este libro nos ha servido para pensar en temas de la actualidad, como por ejemplo la inmigración y las consecuencias que tiene la guerra, hablamos también sobre los refugiados y como se tendrían que sentir al abandonar su país a la fuerza por culpa de una guerra.

Para finalizar el taller de lectura fácil, aprovechamos para ir a tomar un café a la cafetería de al lado del Pilar y comentar el libro. A muchos les habría gustado que terminase de diferente manera, pero como decían otros compañeros era una historia basada en hechos reales y contaba la historia de una persona. ¡Así pues, nos despedimos todos hasta el próximo taller de lectura fácil, ahora nos toca disfrutar del verano!

Añade un comentario

requerido*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.