“EVALUACIÓN CLUBS LECTURA FÁCIL (ENERO-MARZO 2021)”, POR MARINA MEDIAVILLA

Han sido tres meses de lectura compartida, pero también de experiencias y sentimientos puestos en común. Los Clubs de Lectura Fácil de Apdema siguen consolidándose como una actividad que introduce a sus usuarios al mundo de la literatura pero también al desarrollo de las relaciones y el espíritu crítico.

“Colores prohibidos” ha sido la obra que han trabajado durante el primer trimestre del año en los Clubs de Lectura Fácil de El Pilar e Ignacio Aldecoa. Durante las 10 sesiones de lectura conjunta, las personas de ambos Clubs reflexionaron sobre temas de gran importancia como el racismo, la inmigración y la discriminación. Como curiosidad, María Peralta, autora de la novela, envió a ambos grupos un vídeo dedicado agradeciendo a ambos grupos la elección de su obra.

Por su parte, el Club de Iparralde se introdujo en el mundo de la poesía de la mano del libro “Platero y yo” del reconocido escritor y poeta Juan Ramón Jiménez. A pesar de que no les ha dado tiempo a terminar el libro debido a su extensión, todo el grupo ha quedado muy contento de la experiencia y ha prometido juntarse para terminarlo.

Marina Mediavilla ha sido la dinamizadora de los tres Clubs y nos ha hecho llegar el balance de cada uno de ellos que compartimos con todas y todos vosotros.

CLUB LECTURA FÁCIL IPARRALDE

¡¡Comenzamos de nuevo!! ¡Nuevo taller, nuevo libro! Para este taller, hemos elegido el libro de “Platero y yo” del autor Juan Ramón Jiménez. Este libro era nuevo para nosotros, ya que ningún compañero/a lo había leído antes.

Al comenzar el taller hicimos una explicación de quién era Juan Ramón Jiménez, donde nació, porque se tuvo que ir de España y qué libros había escrito. A todos nos interesaba saber cómo era su pueblo, para poder entender mejor los poemas que había en el libro, ya que se inspiró en él para escribirlo.

Este libro nos ha sorprendido, ya que contiene poemas muy emotivos, alguna que otra anécdota y poemas que nos han hecho reflexionar.

A medida que hemos ido avanzando y poco a poco leyendo más poemas, nos hemos dado cuenta que la vida que relata en los poemas, es en muchas ocasiones muy parecida a la nuestra. Es un libro que nos ha enganchado mucho, ya que se lee con mucha facilidad y cada poema que leíamos, queríamos pasar al siguiente con muchas ganas.

Al ser un libro tan largo no nos ha dado tiempo de leerlo entero, nos hemos quedado con muchas ganas de saber qué será de las aventuras de Platero, Aunque la mayoría de los compañeros ya han dicho que van a coger el libro de la biblioteca para poder terminarlo en casa.

A veces nos costaba entender algunas palabras, entonces hacíamos un pequeño juego muy divertido para que se nos quedará grabada en la mente esa palabra, y así poder entenderla.

¡Al finalizar el taller nos quedamos un poco apenados por no haber podido finalizar el libro, pero ya hemos quedado en que terminaremos de leerlo algún día!

CLUB DE LECTURA FÁCIL EL PILAR

Comenzamos este nuevo curso con un nuevo libro… «Colores prohibidos» de María Peralta Es un libro que algunos pocos ya habían leído y otros no. Teníamos muchas ganas de leerlo porque nuestros compañeros nos habían dicho que era un libro muy bonito.

Al empezar el taller, les puse un video de María Peralta, nos mandaba un mensaje de agradecimiento por haber elegido su libro para leerlo en el taller, los chicos y las chicas estaban súper contentos y emocionados por haber recibido un video de la propia autora del libro.

Mientras íbamos avanzando con el libro, nos íbamos enganchando más a la historia, queríamos saberlo todo en ese preciso momento, porque la verdad fue un libro que nos enganchó desde el primer minuto.

Algunos, mientras la historia iba avanzando no se podían creer que por ser “diferente” se tenían que marchar de su país, sin haber hecho nada malo. En este momento les hice una pregunta: ¿Si os tendríais que ir de vuestro país por ser diferentes, como en el caso de nuestra protagonista, que cosa echaríais de menos? La mayoría dijo que a sus familiares y amigos, y algún que otro dijo la comida… soltando alguna que otra carcajada entre sus compañeros.

Este libro nos ha servido para pensar en temas de la actualidad, como lo son el racismo, la inmigración y la inclusión. La mayoría se ponían en la piel de “Amina y Aida” y se angustiaban pensando que era una injusticia y que era muy duro lo que tenían que pasar para tener una oportunidad de vivir.

Al finalizar el taller les di la oportunidad de realizar un cambio en el final, es decir que se inventasen un final alternativo para el libro, todos nos pusimos de acuerdo y dijimos que Amina y Aida volverían alguna vez a Senegal para así poder juntarse con sus familiares y vivir todos felices y en familia.

Para finalizar, les puse un video de un inmigrante, que había pasado por una situación parecida a la que habíamos leído en el libro para así cerrar este taller con una bonita reflexión: Todos merecemos una oportunidad de vivir, por muy diferentes que seamos.

CLUB DE LECTURA FÁCIL  IGNACIO ALDECOA.

¡Comenzamos un nuevo año y con él un nuevo libro en nuestro Club de lectura fácil!

El libro que elegimos para leer en nuestro club de lectura fácil es “Colores prohibidos” de la autora Maria Peralta.

Al comenzar el club, la autora del propio libro nos envió un video dedicado para nosotros, en este video nos expresaba que estaba muy agradecida de que hubiéramos escogido su libro y nos explicó un poco en que se inspiró para hacer la historia que íbamos a leer y que nos iba a acompañar durante las próximas 10 sesiones.

Tanto los chicos como las chicas, al recibir el video se emocionaron de que la propia María Peralta nos dedicase unas bonitas palabras, eso nos hizo coger el libro y leerlo con mucha alegría e ilusión.

Al empezar a leer el libro, nos situamos un poco, pusimos en la pizarra un mapa para saber dónde estaba Senegal, el país de origen de nuestra protagonista. Conocimos un poco su cultura, su gente, la ropa que llevaban y su comida.

Continuamos leyendo el libro, al avanzar la historia y ver que nuestra protagonista tenía que abandonar su aldea para proteger a su hija, pusimos un video en el que unos inmigrantes verdaderos nos contaban su historia de cómo llegaron a España en patera. Eso nos hizo pensar un poco, y darnos cuenta de que hemos tenido mucha suerte de no tener que pasar lo que ellos han pasado.

Al ir avanzando la historia, nos alegramos cada vez más de que nuestra protagonista poco a poco y con ayuda de gente y de las ONGs fuese recuperando el control de su vida. Al finalizar los capítulos que teníamos que leer, poníamos un video en la pizarra digital sobre inmigración para entender un poco mejor la historia del libro.

Al acabar el libro, les pregunté cuál había sido su parte favorita, si les había gustado la historia, si cambiarían algo de la historia…etc.

Una pregunta muy importante que les hice fue: con una palabra, decirme qué os parece esta historia y un compañero respondió: Es la vida real. Este compañero, tras decir esto nos explicó que tenía a sus familiares muy lejos y que muchas veces les echaba mucho de menos, asique él sí que se sintió identificado con nuestra protagonista, y que por eso le gustó mucho este libro porque era la primera vez que veía una historia sobre la inmigración.

A todos nos gustó mucho el libro, quedamos muy contentos al ver que poco a poco y con mucho esfuerzo nuestra protagonista consiguió todo lo que se propuso. Esta historia nos hizo reflexionar sobre temas muy importantes el racismo, la inmigración y la discriminación. Todos hemos quedado muy contentos con el libro y volveríamos a leerlo sin parar.

Añade un comentario

requerido*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.