El esfuerzo del voluntariado

El verano del 2006 empezamos en Estella como voluntarios-hospitaleros en el Albergue de Anfas porque nos ofrecieron entrar en el proyecto en el que estaban los autogestores navarros. Durante 8 años hemos pasado por ese albergue para hacer voluntariado 37 autogestores de Apdema. Allí siempre hacemos nuestro trabajo acompañados de otro hospitalero sin discapacidad intelectual.

Algunos llevan desde el primer año y siguen, otros hemos estado unos años y luego hemos probado otras cosas.

Nuestra tarea es atender a los peregrinos como es debido, con mucho cariño y delicadeza. Para eso hemos aprendido en los cursos de formación que hemos hecho en Estella todos los años.

En 2011 nos planteamos dar un salto y pasar a ser “voluntarios al uso” es decir como cualquier persona sin tener apoyo como en Estella. Después de que nuestra persona de apoyo, Amalia, hiciera las gestiones necesarias,  nosotros fuimos a los cursos de formación de hospitaleros en León y Grañón. Ese verano comenzamos a ejercer de hospitaleros en el Albergue “Siervas de María” de Astorga y en estos años, la cosa ha ido tan bien que hemos pasado 12 autogestores y cada año se suman más.

La cosa no acaba ahí, 3 compañeros participaron en 2011 en el Encuentro Nacional de Hospitaleros en Pilas y otros 3 en Castellnou en 2012. Este año es en Guadarrama y también vamos a ir.

Seguimos superándonos y este verano hemos probado con otro albergue nuevo en Nájera. Hemos ido 8 autogestores durante una semana. Por norma se pide un compromiso de 15 días, pero nos han dejado la mitad para probar y el reto para el año que bien es que algunos compañeros van a cumplir los turnos de 15 días.

El 2013 ha sido un año de cosas nuevas: Albergue de Nájera, voluntarios con ancianos en varias residencias y hospitalarios en Lourdes.

Ocho autogestores de distintos grupos hemos empezado una formación para poder acompañar a ancianos en las residencias que nos digan, unas horas a la semana. Cada mes tenemos charlas en la Sala Juan Pablo de la Iglesia de Los Desamparados. La formación dura una hora y nos enseñan pautas para ser un buen voluntario. Hay 7 compañeros que se han quedado en lista de espera porque éramos demasiados. Es una gran alegría para nosotros dar este paso ya que así hacemos una labor maravillosa acompañando a los que lo necesitan. Hemos ido a una excursión con ellos y este curso ya empezamos a tope.

Lo último ha sido probar como hospitalario en la peregrinación que se hace todos los años en el mes de septiembre a Lourdes. Antes de ir como “camilleros” y “damas” hemos ido a excursiones y charlas que ha organizado la asociación para poder conocer a los enfermos y cómo trabajan.

Esta vez 3 autogestores han estado en Lourdes del 12 al 15 de septiembre y cuentan que la experiencia no tiene nada que ver con lo anterior que hemos probado. Es cansado porque estás muchas horas  de pie y tirando del carrito pero merece la pena. Lo que más le ha impactado ha sido la piscina del balneario que te meten de golpe y sales seco, el trato con la gente y los enfermos.

Todos pensamos seguir en todas las cosas que tenemos entre manos y animamos a todos a probar, merece la pena. Para nosotros es muy importante que nos den la oportunidad de probar todo esto y Amalia lo ha hecho.

Añade un comentario

requerido*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.