ECOS DE USUARIOS: MI EXPERIENCIA EN NÁJERA, POR LAURA LAJAS

Apdema; Laura Lajas de hospitalera en Nájera

A pesar de su veteranía como hospitalera, la experiencia vivida por Laura Lajas en el albergue de Nájera ha sido tan intensa y enriquecedora que ya piensa en volver el año que viene. Junto a estas líneas, el relato de los siete días que ha ejercido como voluntaria; donde, además de madrugar y trabajar a tope, ha podido hacer nuevas amistades y conocer otras culturas y formas de ver la vida.

Zorionak, Laura.

MI EXPERIENCIA EN NAJERA

El día 4 a las 7:30h de la mañana me llevó mi padre en coche a Nájera. Llegué a las 8:45h que me estaban esperando los hospitaleros. Me tocó con 3 señores: Antonio Zamora, Mariano y Vladimir.

Sobre las 10h Antonio, Mariano y yo nos fuimos en coche a Logroño a dar una vuelta y pasamos a saludar a Maite que trabaja en la asociación de amigos del Camino de Santiago de ahí. Vimos donde estaban situados los albergues y donde se alojan los peregrinos. Sobre las 12:30 nos fuimos para el albergue. Yo, sobre la 13.15h, me fui a comer con Vladimir al Buen Yantar y los demás hospitaleros comieron en el albergue.

El lunes tuvimos 63 peregrinos y hubo un padre y una hija que cantaban y tocaban la guitarra y tuvimos un buen ambiente; este día yo me hice amiga de dos peregrinos muy majos, uno de Madrid y otro de Argentina.

El Martes 5 me levanté como todos los hospitaleros a las 6:30h de la mañana para despedir a los peregrinos, luego nos pusimos a limpiar. Después de limpiar, desayunamos y nos fuimos a San Millán de la Cogolla a ver el monasterio de Suso (Precioso). Luego nos fuimos para el albergue. A la 13:15 Vladimir y yo nos fuimos a comer al restaurante. Luego fuimos al albergue para atender a los peregrinos, que este día fue muy especial porque unos peregrinos salen en el musical de Los Miserables; hice buenas amistades con ellos (Se llaman Manuel y Judith).

Esa noche cantaron algo y se me pusieron los pelos de punta; porque son unos pedazos de artistas y para las 23h nos fuimos a dormir.

Ese día llenamos el albergue con 90 peregrinos, todo un éxito.

El Miércoles 6 nos levantamos para despedir a los peregrinos y a limpiar. Después de limpiar desayunamos y nos fuimos a Santo Domingo de la Calzada a ver la Catedral y los albergues. Después fuimos para el albergue a guardar las cosas que habíamos comprado. A las 13:15h nos fuimos a comer al restaurante y luego a atender a los peregrinos que llegaban. Para las 16h de la tarde ya teníamos el albergue lleno y tuvimos que llamar a la policía para que nos abriese el polideportivo para que vayan a dormir allí los peregrinos.

El Jueves 7 también como siempre nos levantamos para despedir a los peregrinos y para limpiar el albergue; luego cuando terminamos de limpiar, desayunamos y yo me volví a dormir un rato más y luego nos fuimos al mercadillo de Nájera a comprar fruta y unas aceitunas. Sobre la 13:30 nos fuimos al restaurante a comer.

Este día también llenamos el albergue con 90 peregrinos y hasta alguno tuvo que dormir en el suelo.

El Viernes 8 prácticamente hicimos lo mismo y nos fuimos a dar una vuelta por Nájera y vimos las Iglesias e hicimos la compra. Sobre la 13:15h nos fuimos a comer. A las 14h abrimos el albergue y para las 16h también lleno con 90 peregrinos. Ese día hicimos una cena comunitaria con los peregrinos y estuvimos hasta las 23h hablando.

El sábado 9 nos levantamos más tarde porque el fin de semana no nos toca limpiar porque va una chica a limpiar el albergue. Desayunamos y nos fuimos a Briones a dar una vuelta y a ver la iglesia y queríamos entrar a ver las bodegas Vivanco pero como era caro no entramos. Luego fuimos a unos miradores a sacarnos unas fotos y para el albergue de vuelta. Para la 13.30h llegaron Mariam Murua, Carlos Rueda, Maite Garlito, Ana Arizti, Josu Arizti, Josean Baroja, Aitor Cuesta, Aintzane Aranzabal y Txema. Les preparé un lunch y hacia las 14h nos marchamos a comer. Ellos se fueron a comer un bocata al río y yo me fui al restaurante. Cuando volví al albergue ya teníamos prácticamente el albergue lleno, entonces llamé a estos para ver en qué zona estaban y me fui con ellos al río a echarnos unas risas. Luego les acompañé al bus me di una vuelta y me fui para el albergue.

Para las 22:30 nos fuimos a dormir hasta el día siguiente.

El domingo 10 nos levantamos y nos fuimos a Badaran a las bodegas de David Moreno, nos hicieron una vista guiada e hicimos una cata de vinos; yo le compré a mi padre una botella de vino.

Cuando terminamos nos fuimos para Nájera para el albergue; hacia las 13:30 nos fuimos a comer y al rato aparecieron mis padres que les había reservado para comer.

Después de comer me fui para el albergue a apuntar a los peregrinos hasta que llegaron mis padres al albergue y ya recogí todo y nos marchamos para Vitoria.

Estos días han sido maravillosos con estos hospitaleros tan majos que espero volver a coincidir con ellos otro año en Nájera o Grañón.

La experiencia genial, inolvidable y el año que viene me apuntaré los 15 días porque una semana se hace muy corto y me dio mucha pena porque me hicieron una despedida muy emotiva que no me la esperaba.

LAURA LAJAS.

Añade un comentario

requerido*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.