ECOS DE USUARIOS: “HOY LEEMOS EN GRUPO: LA CENTRAL NUCLEAR DE CHERNÓBIL”, POR EL III CLUB DE LECTURA FÁCIL DE AMURRIO.

Apdema; III Club de Lectura Fácil Amurrio

Apenas terminado el curso 2016, las chicas y chicos del III Club de Lectura Fácil de Apdema en Amurrio ya están pensando en nuevas sesiones de lectura compartida. Y, como nos informa Janire García Avendaño, responsable de ocio de la zona rural de APDEMA, “invitan a cualquier persona del pueblo a conocer lo que hacen de primera mano y compartir el gusto por la lectura”.

Os dejamos con la interesante reflexión que todos los miembros del Club y su dinamizadora, Sonia Gutiérrez, han realizado sobre su experiencia de estos meses.

Somos el club de Lectura Fácil de Gazte-Alaiak (Amurrio), que ya llevamos dos años en marcha. Desde el mes de octubre hemos estado leyendo el libro Regreso a Chernóbil, escrito por Ander Izagirre. Este libro nos ha interesado mucho. Trata sobre la explosión de la central nuclear de Chernóbil y cuenta como los protagonistas de la historia están preparando un viaje para regresar allí años después del accidente. Lo que encuentran y lo que el libro nos transmite es desolador.

A todos los miembros del Club de Lectura Fácil nos ha impactado como trabajaron durante los días después de la explosión, sobre todo lo que respecta a los liquidadores. Estos eran los encargados de limpiar la zona contaminada. Otra cosa que nos ha llamado mucho la atención ha sido la diferencia de jornales. Por ejemplo, el libro cuenta que los obreros ucranianos que construyen el sarcófago actual ganan unos 600 euros. Y en cambio los ingenieros que van a Chernóbil desde Europa cobran 15.000 euros al mes. También nos impacta imaginar las dimensiones de lo que ocurrió, teniendo en cuenta que después de pasar tantos años hay niños y niñas que todavía tienen que venir a familias del pueblo para alejarse de aquel lugar y su contaminación. Al final de una de las sesiones, hemos tenido también la oportunidad de ver un documental en el que salían imágenes de cuando ocurrió la catástrofe y de cómo está el lugar ahora. El video nos ha permitido debatir y plantearnos cuestiones como ¿sigue habiendo radiación? ¿Cómo es posible que no fuesen conscientes de que se estaban muriendo? ¿Por qué les avisaron tan tarde de lo que estaba ocurriendo con lo peligroso que era? ¿Cómo es posible que todavía no se haya controlado la situación?

Este libro que hemos podido leer ha sido muy interesante y nos ha permitido hablar sobre otros muchos temas. Por ejemplo, hemos buscado y leído información, sobre las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, y su relación con la energía nuclear. Además de leer sobre otras catástrofes nucleares, como es el caso de Fukushima o Vandellós. Todo ello nos ha llevado a discusiones sobre muchos temas, como las armas ¿estamos de acuerdo o no con que haya armas? Hay que decir que en el Club estamos en contra de ello. Por otro lado hemos podido hablar sobre numerosos temas de actualidad, por ejemplo la central de Garoña, de la que opinamos que debería estar cerrada por seguridad, junto con la de Tarragona.

En conclusión, nos ha parecido un libro duro pero muy interesante, con el que hemos aprendido mucho sobre Chernóbil, además de otros temas, y siempre a la vez que mejoramos la lectura y disfrutamos de ella. Ya hemos terminado con este libro, y hemos decidido que el siguiente que queremos leer este relacionado con la mujer. Por un lado porque es un tema que nos interesa, pero también porque es un tema de actualidad, y muchas veces por motivos que nos preocupan mucho. Así que os invitamos a participar en nuestro siguiente Club de Lectura Fácil en el que leeremos no solo un libro, sino diferentes textos relacionados con la situación de la mujer. Para finalizar queremos decir que lo que buscamos a través de este artículo es que la gente nos conozca y se anime a pasar una hora a la semana leyendo y discutiendo con nosotros y nosotras temas de mucho interés. Somos un grupo de personas alegres con ganas de relacionarnos y abrirnos al pueblo de Amurrio para disfrutar todos juntos de momentos agradables y positivos.

Ander Vallejo, Conchi Jauregi, Josean Mendibil, Mari Mar Tamayo, Joseba Alday y Sonia Gutiérrez. 

Añade un comentario

requerido*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.