ECOS DE USUARIOS: “EL PRIMER HOSPITALERO EN GRAÑÓN ESTE VERANO”, POR JESÚS CARDERO

Hopitaleros en Grañón, Camino de Santiago

Jesús Cardero, usuario de APDEMA y experimentado voluntario en El Camino de Santiago acaba de llegar del albergue de Grañón, tras ejercer como hospitalero del 1 al 8 de junio. En su décima experiencia en la Ruta Jacobea, el trabajo y convivencia con personas de diferentes nacionalidades le han confirmado que Grañón “es algo especial” dentro de los albergues que se reparten por el Camino de Santiago.

Os dejamos con su crónica y reportaje fotográfico.

Desde que entré en autogestores en el año 2007, empecé a ser voluntario en el Albergue de Estella. De allí pasé a Astorga y a Nájera y este es el segundo año que voy a Grañón.

En todos estos años no he fallado ningún verano. Esta vez me ha tocado ir en junio y ser el primero de mis compañeros en empezar los turnos. Los demás van de julio a septiembre.

El año pasado conocí el albergue, mis tareas, la gente y el pueblo y eso me ha hecho repetir. Todos decían que Grañón era algo especial y la verdad es que les tengo que dar la razón.

Tenemos que hacer la cena entre todos, hospitaleros y peregrinos, y luego fregar pero no nos cuesta porque hay muy buen ambiente. Siempre hay algún peregrino que toca la guitarra o el piano.

La limpieza del albergue a la mañana se lleva bien porque todo el mundo está dispuesto a colaborar.

Jesús es el párroco y responsable del albergue. Sólo puedo decir ¡¡qué majo es!!!!

Me han tocado de compañeros un italiano y un brasileño. El primer día hicieron una sopa con picante que casi no me la puedo comer. Sólo bebía agua, no podía acabarla.

El día de la vuelta me bajó en coche el dueño del otro albergue y cambié todos los planes: de Grañón a Santo Domingo y de allí un bus a Haro y luego a Vitoria. Un poco lío pero acerté sin problemas.

Yo seguiré el próximo año como hospitalero y además vamos a hacer voluntariado en otros sitios a partir de octubre.

Jesús Cardero

Añade un comentario

requerido*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.