ECOS DE USUARIOS: CHARLA EN GUREAK, POR JOSEAN MENDIBIL

Apdema; GUREAK, Autogestión y Empoderamiento

Bajo el título “Autogestión y Empoderamiento”, el grupo GUREAK desarrolló la semana pasada una jornada de trabajo sobre autogestores, en la que participaron como ponentes tres usuarios de APDEMA (Josean, Maite y Julia), junto a otros tantos del grupo de Autogestores de Atzegi de Donostia – San Sebastián, con el apoyo de sus respectivas personas de apoyo. Entre otros, los principales objetivos de la jornada eran conocer el funcionamiento de los grupos de autogestores, compartir y crear criterios en materia de autogestión y desarrollar nuevas estrategias.

Tras las ponencias se llevaron a cabo tres mesas de trabajo que abordaron los temas “Rol de la persona de apoyo en los grupos de autogestores”, “Grupos Autogestionados en Zabala” y “Grupos de Autogestores en los diferentes ámbitos de la organización”. La jornada se dio por concluida tras la puesta en común de las conclusiones de las citadas mesas.

A continuación, os dejamos con la crónica y reportaje fotográfico de Josean Mendibil.

CHARLA EN GUREAK

El pasado 21 de septiembre tres autogestores de Apdema (Josean, Maite y Julia) con la persona de apoyo fuimos a dar una charla a los profesionales de Gureak a Donosti.

El motivo era que estaban interesados en conocer y saber lo que se hace en los grupos de autogestores de Apdema. Nos acompañó además una gran amiga de todos los autogestores que se encargó de pasar nuestro power point y de apoyar a Julia.

A dicho evento acudieron 30 profesionales. La jornada empezó a las nueve de la mañana. Nos presentaron como Apdema y a nuestros compañeros de Atzegi que hablaron después.

Fuimos los primeros en hablar. Primero habló nuestra persona de apoyo y cuando terminó nos presentamos y empezamos a leer cada uno, una diapositiva de nuestro ppt (Poqer Point). Lo habíamos preparado no sólo con nuestras opiniones sino también con las de todos nuestros compañeros. Les contamos cómo han cambiado nuestras vidas desde que estamos en autogestores. Algunos llevan 18 años.

Un autogestor de Atzegi y su persona de apoyo hablaron después de nosotros. Luego hubo ruegos y preguntas. La verdad es que hicieron preguntas de todo tipo que contestamos entre todos.

Hicimos un descanso para tomar un café. Luego hicieron 3 grupos para trabajar 3 preguntas en cada grupo y la gente se iba cambiando de grupo.

La verdad que yo no me enteré de nada, varias cosas las pregunté y en la comida aclaramos muchas cosas del trabajo que no sabíamos.

Trabajamos los tres temas y los pusimos en común, luego también hubo preguntas y terminamos sacándonos una foto de grupo.

Para mi ayer fue un día de los que más tranquilo he estado en una charla. Fue un gran reto hablar ante tanta gente con mi problema de lenguaje. Pero lo hice como se merecía la jornada.

Para terminar el día en condiciones, porque la jornada se alargó hora y pico más de lo previsto, nos fuimos los cinco de Apdema a comer a la universidad y esto es todo.

Una experiencia nueva y muy buena para mí y mis compañeros. Os dejo con unas fotos que sacamos.

Josean Mendibil.

Añade un comentario

requerido*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.