ECOS DE USUARIOS: 34º ANIVERSARIO DEL PRIMER CENTRO OCUPACIONAL DE APDEMA

Este mes de mayo se cumple el 34º aniversario de la puesta en marcha del primer taller ocupacional de APDEMA. La efemérides nos la recuerda Julia Larrauri, que ensalza la labor de todas aquellas personas con y sin discapacidad intelectual que gracias al trabajo dignifican su papel en la sociedad.
No os lo perdáis.

PROFESIONALES EXCEPCIONALES

Corría el mes de Mayo de 1980 cuando los colegas del taller de la calle Andalucía, pasaron al local de la calle Mondragón, en Betoño, que era tremendo de grande. Con ellos pasaron también muchos profesionales y se comenzó una nueva andadura para todos. A nivel español y europeo fuimos los primeros en tener seguridad social y un comité de empresa de trabajadores con limitaciones, 2 cosas que hasta entonces no tenía nadie. Lo comprobé 2 o 3 años después en Hamburgo, se quedaron asombrados ya que de los que estaban allí en ese momento nadie tenía esas 2 cosas importantísimas para cualquier ser humano.

Todos los profesionales que han estado y que están se merecen un reconocimiento y un mérito tremendo, sobre todo por saber, estar con nosotros, que no siempre es fácil, ya que hay algunos más fáciles que otros y claro no se puede actuar igual, lo sé por propia experiencia que me ha tocado con todo tipo de compañeros.

 01

Soy una compañera que le ha tocado compartir tantas horas y trabajos con Raquel que cada vez que Julián necesitaba supervisar una devolución nos mandaba a nosotras que le ayudáramos o cuando necesitaba que un trabajo fuera bien de verdad nos lo encargaba “a sus chicas” y el sabia que jamás le fallábamos. Nos recompensaba con su cariño ya que era un hombre muy dulce en la intimidad. Eso sí, cuando tenía que ser duro sacaba el vozarrón que te hacía temblar y que él mismo odiaba. Puedo decir orgullosa que Raquel y yo éramos las mejores y junto con Julián fuimos un gran equipo de trabajo.

Hay otro encargado del cual jamás nos hemos olvidado y siempre tenemos presente en el corazón y al que las chicas de su equipo de trabajo le llamábamos Jesús “el bailarín” ya que cuando observaba como iba la marcha de la cadena de trabajo tenía la manía de ponerse con las manos en la cintura y parecía que estaba bailando. Durante un tiempo me tocó trabajar con él y fue una maravilla ya que siempre tenía en cuenta lo que le decías y sobretodo en los calendarios laborales. Durante un tiempo estuvimos celebrando los cumpleaños con él y nos lo pasábamos de maravilla. Es curioso, si haríamos una encuesta sobre qué encargado fue el más querido, seguramente saldría este nombre, Jesús, ya que sin querer cuando vemos fotos del pasado siempre le nombramos o al menos Pedro y yo.

Hubo un compañero que por la primavera de1982 preparo un partido de futbol en el cual participaron todos los encargados y compañeros. Al no haber trabajo en las empresas nos aburríamos todos muchísimo y ese fue el motivo del que dicho compañero
organizara el partido. En estas fotos podréis ver que algunas personas ya no están con nosotros.

 02

03

04

De todos modos me hubiera gustado muchísimo haber tenido fotos de todos los profesionales que ha habido y habrá, pero no es así. Sobretodo de algunos profesionales que para mí han sido muy importantes en el ámbito laborar, ya que se desvivían cada día por nosotros.

Muchísimas Felicidades y Gracias por la buena labor que hacéis cada uno en su puesto.

Un beso y abrazo,

JULIA LARRAURI

Añade un comentario

requerido*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.