CONSTITUIDA LA COMISIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DE APDEMA

Apdema; Constituida la comisión de personas con discapacidad intelectual

Recién estrenado el año, las usuarias y usuarios de APDEMA han constituido la Comisión definitiva de Personas con Discapacidad Intelectual de Apdema.

En concreto, doce usuarias y usuarios de edades comprendidas entre los 18 y 52 años formarán esta comisión destinada a lograr la propia auto representación de las personas con discapacidad intelectual, como un paso fundamental hacia su plena ciudadanía. El perfil de los componentes de dicha comisión es: mayor de 18 años, socio de Apdema, habilidades sociales para trabajar en grupo o experiencia previa, autonomía personal y social básica. En concreto, 10 de ellos son de Vitoria-Gasteiz y 2 de la provincia.

La primera reunión de la Comisión tendrá lugar el mes próximo, cuyo objetivo, según nos informa su responsable, Amalia Andrés, es “recoger las opiniones, las necesidades, las quejas, los intereses, los proyectos, los deseos y sueños de las personas con discapacidad intelectual en relación con la entidad y el entorno más próximo. Pero sobre todo,  lo más importante es que sean ellas mismas las que sean escuchadas en los diferentes foros y órganos de gobierno de cada asociación”.

Esta iniciativa forma parte del proyecto “Construimos mundo” impulsada por la Federación estatal de asociaciones “Plena Inclusión”, y pretende generar y promover la reflexión en torno a la auto representación de las personas con discapacidad intelectual.

Con este objetivo, en 2012 comenzaron a formarse en los derechos recogidos en la Convención de la ONU sobre derechos de las personas con discapacidad. Coincidiendo con la conmemoración del II centenario de la Constitución de 1812 –La Pepa-, más de 700 autogestores de todas las entidades se reunieron en Cádiz y elaboraron un Manifiesto, en el que instaban a las entidades del movimiento asociativo PLENA INCLUSION a darles la oportunidad de participar en la toma de decisiones.

“Construimos Mundo” es la respuesta a esa petición: un salto hacia el activismo mediante un proceso de reflexión y auto representación de personas con discapacidad intelectual que pretende alinearlas con otros movimientos sociales que siguen luchando para tener una voz propia. También se establecerá contacto con  grupos de personas con discapacidad de  otros países de Europa, con experiencia en auto-representación.

Adjunto a esta noticia os dejamos la presentación desarrollada para informar de la citada Comisión (click aquí para descargarla).

Añade un comentario

requerido*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.