Conócenos

La Asociación

Apdema somos una asociación alavesa, compuesta por más de 1500 familias, que pretendemos mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y la de sus familias. Nuestros esfuerzos se centran en el apoyo familiar, la calidad de los
servicios y la mentalización social.

Las personas

Apdema está formada por y para personas. Personas con discapacidad intelectual, familiares y tutores, voluntarios, colaboradores, profesionales… Apdema somos las personas que la formamos. Nuestra convivencia nos ayuda a conocer nuestras diferencias.

Reconocimientos

2018
Entidad Colaboradora en políticas de Juventud 2018 dentro del Plan Joven Municipal, por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.
Reconocimiento de Buenas Prácticas en el ámbito del Voluntariado y Jóvenes, por BatEkin – Agencia para el Voluntariado y la participación social de Álava.
1994
Medalla de Álava, concedida por la Diputación Foral de Álava, como reconocimiento a la labor humana y social que la Asociación viene realizando, desde sus inicios, a favor de las personas con discapacidad intelectual de la provincia.
1992
Premio IMSERSO por los programas de radio presentados por la Asociación en Antena 3.
1991
Premio SUSTATU otorgado por el Gobierno Vasco como entidad de Promoción de los Servicios Sociales en Euskadi.
1971
Asociación declarada de utilidad pública.
1964
Socio fundador de FEAPS: Federación Española de Asociaciones Pro-Subnormales.

Plan de igualdad entre hombres y mujeres

En 2020 comenzamos a construir el primer Plan de Igualdad de APDEMA, un proyecto que finalmente ha visto la luz en 2022 tras un importante esfuerzo colectivo tras la pandemia. En Plan acordado con la mayoría sindical y con la asistencia técnica de una consultora homologada por Emakunde en materia de igualdad de mujeres y hombres, tiene una vigencia de cuatro años (2022-2025).

A través de este Plan deseamos cumplir cuatro objetivos clave centrados en la tendencia hacia la construcción de una organización más igualitaria, la conciliación corresponsable, la salud laboral desde la perspectiva de género y la igualdad en la prestación de nuestros servicios. Para ello, activaremos medidas de formación y acciones oportunas para su desarrollo efectivo.

Historia de Apdema

Desde 1962, año en el que se fundó la asociación, Apdema se ha convertido en referente de la discapacidad intelectual, tanto en Álava como en todo el Estado.
Conoce nuestra historia aquí.

Junta directiva

La junta directiva de Apdema la forman:

Presidente:
Carlos Errasti Murguiondo
Vicepresidenta:
María Angeles Gamarra Mayor Martínez
Secretario:
Aitor Olave Beobide
Tesorero:
José Antonio Amurrio Urraca
Vocales:
Mercedes García López
María Mercedes Oraá Pérez
María Rosario Bueno Chandro
María Carmen Loreto Carranza Hernáez
María Angeles Deza Carrillo
José Luis Lajas Izquierdo
María Consuelo Sáez Palma
María Blanca Sáenz de Urturi Sáenz de Urturi
Mª Victoria García Cordero