APDEMA PARTICIPA EN EL PROGRAMA DE SENSIBILIZACIÓN DE LOS PROFESIONALES DEL SECTOR SANITARIO

Las personas con discapacidad intelectual y sus familias consideran el cuidado de la salud como una preocupación primordial. Por ello, FEVAS – Plena Inclusión Euskadi y Osatzen, Sociedad Vasca de Medicina de Familia y Comunitaria, vienen trabajando conjuntamente desde 2014. En concreto, la participación de APDEMA en este programa de sensibilización a las y los profesionales del sector sanitario sobre la promoción de la salud, es representada por un grupo de 6 autogestores y una persona usuaria del Centro de Ocio de Vitoria-Gasteiz.

Para tal fin, se vienen organizando diferentes Sesiones de Sensibilización en las que participan personas con discapacidad intelectual para hablar en primera persona de sus inquietudes, preocupaciones, necesidades y dificultades en el cuidado de su salud y cuando acuden al médico. APDEMA protagonizará cuatro jornadas durante el presente año, con la participación de las usuarias y miembros de los grupos de Autogestores Mertxe Cano, Maite Garlito y Ana Arizti, acompañadas por Amalia Andrés, técnico responsable del programa. En concreto, las sesiones ya confirmadas tendrán lugar los días 17 de marzo, 28 de junio y 29 de septiembre en el Centro de Salud de Arambizkarra de Vitoria-Gasteiz, y en las localidades de Espejo y Labastida, respectivamente.

Estas sesiones culminarán un largo proceso de trabajo que, a continuación, nos relata Amalia.

Osatzen-Sociedad Vasca de Medicina de Familia y Comunitaria, es una organización sin ánimo de lucro de naturaleza científica y profesional. Y una de las 17 sociedades federadas que conforman la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria.

Nuestra colaboración empezó  a cuajar en febrero de 2014, cuando María Icíar Cabieces, psicóloga del Centro de salud de Leioa y responsable de la Comisión de Salud Comunitaria de OSATZEN, se pusieron en contacto con FEVAS para conocernos y mostrar su interés por iniciar  una  colaboración que incidiera en la mejora de la atención sanitaria. En marzo de 2014 mantuvios una primera reunión en la que nos trasladaron diferentes propuestas, entre ellas, participar en las sesiones clínicas que OSATZEN realiza periódicamente dirigidas a los profesionales de la salud. Mostrando gran interés en que fueran las propias personas con discapacidad las que desarrollaran la sensibilización, tal y como hacían  con otros colectivos.

En FEVAS estudiamos esta propuesta y consideramos que era una oportunidad magnífica para avanzar en la sensibilización de los profesionales de la salud y mejorar la atención sanitaria, cuestiones que siempre nos han preocupado.

En 2015 avanzamos en la concreción de la idea. Por nuestra parte, le aclaramos que algunas asociaciones desarrollábamos acciones de sensibilización en el ámbito educativo, pero que en el sanitario nuestra experiencia era escasa. Por lo que acordamos darnos tiempo para preparar bien las sesiones y emprender poco a poco este camino; nos parecía importante ir despacio pero con paso firme. No obstante, en aquella reunión nos propusieron empezar con los ambulatorios de Basauri y Leioa y ver cómo funcionaba la experiencia. Al respecto, en FEVAS consideramos apropiado articular esta experiencia desde la Comisión de Autogestores.

Con este planteamiento, GORABIDE realizó esa primera sesión el 18 de junio 2015. A ésta asistieron 15 profesionales  (médicos, enfermeras y profesionales de atención al público) y la valoración por ambas partes fue muy positiva. Posteriormente, se han realizado sesiones en los ambulatorios de Galdakao (28 de octubre, GORABIDE), Leioa (5 de noviembre, Uribe Costa) y Durango (25 de noviembre).

Dado que en todos los casos la evaluación fue satisfactoria, se decidió trasladar estas acciones de sensibilización a Gipuzkoa y Álava.

Añade un comentario

requerido*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.