APDEMA CONTINÚA CON LA IMPLANTACIÓN DEL PLAN PLAN DE PREVENCIÓN DEL MALTRATO

Nuestro Servicio de Viviendas comenzó el año pasado el proceso de implantación del Plan de Prevención y Actuación ante el Maltrato en personas con discapacidad intelectual. La iniciativa, que se está desarrollando de forma paralela en varias entidades que formamos FEVAS Plena Inclusión Euskadi, tiene una finalidad que no es otra que prevenir situaciones de maltrato, detectar indicadores y, en caso de ser necesario, intervenir en situaciones de riesgo.

El despliegue del citado Plan, liderado por FEVAS, está corriendo a cargo de Belén Gutiérrez Bermejo de PROTEDIS, servicio vinculado a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), la OTRI (Oficina de Trasferencia de Resultados de Investigación de esta Universidad) y avalado por el INICO (Instituto de Integración en la Comunidad de la Universidad de Salamanca).
A continuación, os dejamos con el balance del año pasado y las previsiones para 2019 que nos ha hecho llegar Estitxu López Vélez, responsable de hogares del Servicio de Viviendas de Apdema.

APDEMA ya se ha embarcado en el segundo año de implantación del Plan de Prevención ante el Maltrato en el Servicio de Viviendas, que puso en marcha el año pasado gracias a su implicación en un proyecto liderado por FEVAS-Plena Inclusión, Protedis y la UNED.

Entre las acciones que se llevaron a cabo en 2018, cabe destacar la medición del riesgo de maltrato de todas las personas residentes en los hogares de APDEMA, así como el análisis de detección de necesidades respecto al maltrato por parte de los profesionales del servicio. También se puso en marcha un ideario de la entidad a partir de la revisión de su misión, visión y valores, y un curso para prevención del abuso para personas con discapacidad intelectual.

A partir de todo esto, en 2019 APDEMA pretende continuar con la implementación de este plan, y entre las principales acciones que se van a desarrollar este año es una formación de gestión del estrés y autocuidado para profesionales de atención directa, necesidad que apareció detectada en el cuestionario de detección de necesidades pasado en el 2018. También merece especial mención para este año la elaboración de un protocolo para proteger el derecho a la intimidad en el ámbito de la vivienda, así como la participación en un comité de ética inter-entidades coordinado por FEVAS.

Estitxu López Vélez

Añade un comentario

requerido*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.